7 Habitos superpoderosos para una vida feliz
Hablar de felicidad puede ser algo relativo, ya que cada uno de nosotros la vive y experimenta de distintas formas. Sin embargo, todos coincidimos que ser feliz es un estado que involucra el bienestar emocional, físico y mental.
La reciente pandemia nos ha obligado a mirar y reflexionar sobre nuestro proyecto de vida y la felicidad, nos ha mostrado de manera abrupta la importancia del bienestar emocional y mental; confrontándonos con la necesidad de buscar herramientas y técnicas para recuperar y/o mantener el equilibrio en nuestras vidas.
Por ello, la ciencia y muchas otras disciplinas se han volcado a investigar y tratar de descifrar los hábitos secretos de las personas felices.
Hoy te quiero compartir una compilación que he realizado de diferentes estudios científicos que se han realizado en las personas más felices alrededor del mundo; en la cual te muestro los siete hábitos más frecuentes que estas personas practican; superhábitos para la Felicidad les llamo yo.
1.-Conocer y reconocer tus emociones.
Sí, por muy simple que esto parezca; con el paso del tiempo los adultos vamos perdiendo la capacidad de reconocer que es lo sentimos, pretendemos sentirnos “bien” a pesar de las circunstancias. Además, está la exigencia de ser felices siempre como un estilo de vida; lo cual resulta imposible. Solo a través de reconocer las emociones se puede aprender a transformarlas, a elegir como quieres sentirte ante las circunstancias externas. Sin embargo, aprenderlo a veces requiere del acompañamiento de un especialista en el área de salud emocional.
Un hábito superpoderoso para conocerte es escribir en un diario; ya que te permite identificar tus emociones y puede ser una gran herramienta reforzamiento personal.
2.- Vivir desde el presente, en el aquí y ahora.
La Universidad de Harvard ha identificado que la autoexigencia impuesta del multitasking nos obliga a perder la conexión con el presente, esta ansiedad por querer abarcar muchas áreas a la vez está teniendo serias repercusiones en la salud mental y emocional de los adultos; causando frustración, pérdida de la confianza y la autoestima.
Así que, detente; cierra los ojos durante unos segundos y respira profundo inhalando y exhalando en tres segundos solo por la nariz; con esta práctica tan sencilla estas creando calma con intención, estás creando un hábito superpoderoso.
3.- ¡Muévete¡
Sí, el ejercicio no solo beneficia tu cuerpo físico sino también crea una poderosa fórmula química (neurotransmisores y hormonas) del bienestar y la felicidad. Al hacer ejercicio tu cuerpo produce serotonina y otras endorfinas que se pueden convertir en una “dosis” de antidepresivos naturales.
Y no estoy hablando de un ejercicio exhaustivo, busca moverte de forma “natural”, basta con caminar, hacer estiramientos y algunos ejercicios de fuerza y flexibilidad durante al menos 5 días de la semana. ¿No tienes tiempo? Al menos baila tu canción favorita mientras preparas al desayuno o te bañas y activa tus superpoderes.
4.- El cuarto de los superhábitos para la felicidad es la resiliencia,
esta capacidad de saber adaptarse a las situaciones de la vida, a crecer y evolucionar a partir de la crisis. Y aunque puede parecer que es una actividad compleja, afortunadamente la ciencia nos aporta evidencia de que utilizando herramientas como las creadas por Instituto Hearth Math podemos desarrollarla.
5.- Las investigaciones señalan que contar con una red de apoyo; tener relaciones personales, cercanas, basadas en el amor y la confianza; son necesarias para vivir felices.
Por ello es importante identificar quienes forman parte de tu red de apoyo, pero también saber si tú eres parte de una red de apoyo de alguien más. Dedica tiempo a estas personas, hazles saber que estás aquí para ellos.
6.- La generosidad es parte de los superhábitos que debes practicar si quieres ser más feliz. Compartir tu abundancia con otros, es de las acciones que más satisfactorias en la vida: reciba más quien da que quien que recibe.
Y al hablar de la generosidad no necesariamente estoy hablando de bienes materiales, también me refiero a tus talentos y habilidades.
Elige una persona, asociación civil o grupo de personas y sé generoso; contribuye en la vida de alguien más donando de tu tiempo, compartiendo algún servicio; de ser posible designa un día al mes en tu agenda para tu contribución.
7.- Finalmente, agradece. La gratitud es una de las emociones positivas más estudiadas por la ciencia por la gran cantidad de beneficios: físicos, psicológicos y sociales que trae a la vida de las personas; incluyendo ser felices. Cada vez que evocas gratitud en ti se produce una descarga de hormonas de la felicidad en ti.
Lo más maravilloso de este superhábito es que puedes recrearlo con intención y de manera programada. Además, los expertos refieren que si estas en el camino de cambiar hábitos iniciar con este puede facilitarlo. Si quieres aprender más sobre la Gratitud te invito a ver una MasterClass gratuita en mi Academia de hábitos Superpoderosos, en la cual no sólo aprenderás los beneficios de esta sino también como practicarla utilizando un diario que he diseñado exprofeso para que se vuelva parte de tu filosofía de vida.
El anhelo por la felicidad es algo que todos buscamos, que perseguimos a lo largo de la vida; aunque muchas veces no sabemos cómo llegar a ella. No existe una fórmula mágica para ser feliz, pero cada uno de nosotros puede crear su propia fórmula de la felicidad adoptando hábitos superpoderosos para cultivarla.
Ser feliz debe ser una decisión, elige ser feliz, “agenda” tiempo en tu día a día para practicar alguno de estos superhábitos y toma el control de los niveles de tu felicidad.
Recuerda, la felicidad es el más alto fin de la existencia humana.