¿Impostora yo?

blog10.webp

Si te has descubierto dudando de ti, con dificultad para creer en tus logros, quizás padezcas el síndrome de la impostora. En este artículo ye contaré, que es, sus causas y cómo superarlo.
A veces me descubro dudando de mí, sintiendo miedo cuando tengo un reto o alguna nueva actividad frente a mí, me descubro creyendo a medias en mí y en lo que soy capaz de lograr ¿Te ha pasado? ¿Te has encontrado con la voz de tu impostora? Seguramente sí, porque a 7 de cada 10 mujeres nos afecta este fenómeno psicológico llamado síndrome de la impostora.
Estar en medio de la impostura crea incomodidad, baja autoestima, en ocasiones ataques de ansiedad o depresión; infelicidad en pocas palabras; vivir con la duda sembrada sobre tus capacidades y potencial, es tener una fuente constante de estrés y resulta muy cansado y agotador.
¿Qué es el síndrome de la impostora?
El síndrome de la impostura o de la impostora es un fenómeno psicológico que hace que quienes lo padecen sientan que nunca se encuentran a la altura de las circunstancias o que sean incapaces de aceptar que merecen lo que han obtenido como fruto de su trabajo. Tiene diferentes niveles y puede ser temporal, como consecuencia de algún cambio que se haya producido en la vida personal o profesional, o prolongarse y empeorar con el tiempo.
Muchas veces ocurre en silencio y no nos damos cuenta hasta que lo expresamos, nos informamos sobre él y entonces tomamos conciencia de ello. Generalmente se presenta en el ámbito laboral, pero también puede afectar los ámbitos social, familiar o académico.
Qué hay detrás del síndrome de la impostora
Es el resultado de nuestras creencias sociales y culturales; y de la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. Por ello, se vuelve muy importante entenderlo para identificar cómo nos puede afectar.
Existen algunas condiciones que pueden revelarnos cuando estamos atravesando por el:

  1. Autoexigencia, sobreesfuerzo
  2. Falta de autoestima y confianza
  3. Autocrítica constantes
  4. Falta de autoreconocimiento
  5. ¿Cómo dejar ir a tu impostora?
Quizás el paso más importante es reconocerla, aceptar que vive en ti; a partir de ello podrás iniciar un proceso de transformación que requerirá responsabilidad, pero sobre todo mucho amor propio. Te comparto algunos elementos básicos para supéralo:
  1. Autoconocimiento
  2. Autoreconocimiento
  3. Autocuidado
  4. Amor propio
Existe un camino para facilitarte ese proceso, crea una tribu de mujeres que como tu estén buscando superar a su impostora, mujeres que te inspiren, te reconozcan y te sostengan desde el amor; crea un círculo virtuoso con mujeres virtuosas.
Si quieres saber un poco más sobre este fenómeno psicológico te invito a leer este maravilloso libro “El síndrome de la impostora. Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas” escrito por la periodista Elisabeth Cadoche y la psicoterapeuta Anne de Montarlot, el cual explica a profundidad su origen y explica cómo líderes -Michelle Obama, Angela Merkel o Margaret Atwood- lo han padecido, y además te proporciona herramientas para que aprendas a enamorarte de ti.
Si te reconoces como una impostora, recuerda que muchas de nosotras lo somos; pero que la solución a este conflicto radica principalmente en conocerlo y reconocerlo siempre desde el amor propio, a tu ritmo y con paciencia.
¿Me ayudas a que más mujeres puedan superar a su impostora? Comparte en tus redes sociales y despertemos todo el potencial que hay dentro de nosotras.